sábado, 6 de maio de 2017

Texto por RamonCasalé


"El trabajo de Natalia Gromicho me parece muy interesante, dentro de un estilo expresionista en el que la figuración y la abstracción se fusionan. El color y la forma aparecen en la mayoría de sus obras, aunque también el surrealismo como forma de mostrar una realidad ininteligible  también está presente en sus trabajos pictóricos.
Gromicho, a través de la figura humana pretende enseñar las preocupaciones, los problemas y las reflexiones que a todo ser humano le suceden en su entorno más inmediato. No son escenas agradables, ya que los personajes que aparecen demuestran actitudes hostiles y en cierto punto agresivas. En cambio si nos situamos en el ámbito animal, la artista portuguesa tiene una actidud más expectante, como si los animales estuvieran observando nuestros movimientos. El color indica la intangibilidad de sus propuestas, debido a que no son tonalidades reales, sino que más bien se aproximan a la idea expresionista de que los los sentimientos más íntimos se reflejan en toda su magnitud.

Asimismo, los desnudos femeninos que protagonizan algunas de sus obras, recuerdan más a los maniquíes que podamos contemplar en un escaparate de moda que no a seres animados, aproximándose al  mundo metafísico de DeChirico o al surreal de Wifredo Lam. El fondo cromático con las las tonalidades primarias se equilibran respecto al blanco de los cuerpos desnudos, lo que indica que le interesa más que sobresalgan los aspectos más íntimos del ser humano.

Respecto al apartado en que la abstracción ocupa un lugar preferente, tenemos a la Natalia Gromicho más auténtica y sensible,  ya que su intención es expresarse con mayor libertad, sin tantos miramientos y procurando que sus propuestas se ajusten a un entorno expresionista más próximo al universo informalista europeo que no a la actionpainting.

Finalmente, sólo añádir que en Natalia Gromicho tenemos un firme valor dentro del panorama artístico europeo con una trayectoria sólida y homogénea que indica una gran profesionalidad, como así lo atestigua las diferentes exposiciones realizadas tanto en Europa como en otros continentes"

RamonCasalé
Member of Internacional Association of  Art Critics  (AICA)

Sem comentários:

Enviar um comentário

Inauguração "depois do oriente"